“Estenotipia, la carrera del Futuro ” , eso leí en una publicidad en el año 1999 en un vagón del metro y pensé ¿Qué es eso? ¿Tendrá futuro? ¿Cual es el campo laboral?, con muchas preguntas en mi mente , anoté el número de teléfono … y desde ese momento han pasado 14 años.
Se hace difícil pensar cómo una persona puede desarrollar esta habilidad y escribir en tiempo real por largos períodos de tiempo, con tanta precisión y sin mostrar la más mínima muestra de cansancio. Hoy esto se hace posible gracias al desarrollo de la tecnología que, combinada con un profesional capacitado, puede lograr lo impensado, ya que escribir 140 a 180 palabras por minuto no es fácil, tienes que tener habilidad y está demostrado que no todas las personas tienen las condiciones requeridas para ejercer esta actividad.
Si bien es cierto que la Taquigrafía y la Estenotipia tienen el mismo fin (lograr una transcripción fiel y lo más rápido posible al texto), muchas personas e instituciones suelen confundir ambas actividades. En algún momento de la historia tuvieron alguna similitud, hoy en día la tecnología, desarrollo y campo laboral las hace totalmente distintas y, según mí experiencia, no tienen mucha comparación.
Con Nick Vujicic , tuve la posibilidad de realizar la transcripción de su Charla en el Movistar Arena para que todos los asistentes que no entienden Inglés puedan leer en las pantallas leds en español.

CLOSED CAPTION
Personalmente he trabajado hasta 7 horas realizando Closed Caption desde Chile para programas en USA en vivo. Un ejemplo de ello es el programa Fox Sport Noticias. Los que han visto este programa conocen la velocidad con la que habla el periodista argentino Martín Libermann. Para cualquier Estenotipista es un desafío mayor poder realizar el Closed Captioning para este programa, y puedo decir con mucho orgullo que no conozco otra profesional en Chile capaz de seguir con tanta precisión, velocidad y durante todo el programa al Sr. Libermann.
Transcripción en tiempo real desde Santiago de Chile para Washington D.C. USA
Un taquígrafo puede escribir entre 120 y 140 palabras por minuto, pero no puede extender su tiempo de escritura por más de 15 minutos sin ser relevado y se requieren al menos entre 4 ó 5 taquígrafos para poder cubrir una hora de transcripción. En el caso de un Estenotipista, la velocidad alcanzada es superior a las 140 y 160 palabras por minuto y podemos cubrir perfectamente una, dos y más horas sin necesidad de relevo.
Isabel Baeza B.